Inicio > Noticias

Santiago, enero 2012

Fitch Ratings: Calificación de Largo Plazo AA- “Itaú Chile Compañía de Seguros de Vida S.A. Informe de Calificación”.

Ref.
Extracto:

Factores relevantes de la calificación:

Soporte implícito por parte de su grupo controlador. La clasificación recoge en lo fundamental el beneficio de soporte implícito de su grupo controlador Itaú Unibanco Holding S.A. (IUH), uno de los grupos financieros más grandes de la región. En opinión de Fitch, el riesgo de marca y la clara identificación de negocios entre Itaú Seguros y su grupo controlador permite asumir una alta disposición de soporte en caso que sea requerido, en tanto que el compartir la misma marca comercial con su banco relacionado en el país, son aspectos también considerados dentro del enfoque de soporte implícito atribuido a esta clasificación.

Adecuado desempeño a pesar de su corta data en el mercado. En términos de desempeño, se ha podido verificar un afiatamiento y mayor grado de madurez de las operaciones de Itaú Seguros, alcanzando indicadores de desempeño operativo bastante por encima del mercado, a través del eficiente desarrollo del canal de banca-seguros, por medio de sus entidades relacionadas.

Buen comportamiento técnico y adecuada diversificación de riesgos. La cartera de asegurados de Itaú Seguros, la cual es de larga data, presenta un buen comportamiento técnico y alta atomización de riesgos. Lo anterior en conjunto con un manejo operativo bastante conservador, en donde gran parte de los riesgos son cedidos a Munchener Re.

Dependencia comercial de Banco Itaú. Si bien, su actividad mantiene una alta dependencia comercial de Banco Itaú (Chile), dicha cartera presenta características de comercialización estratégica (no hay intereses minoritarios involucrados en la propiedad) evidenciando un grado de cautividad; y a su vez presenta atractivas oportunidades de crecimiento, tanto por las proyecciones de crecimiento de Banco Itaú (Chile) como por el potencial de nuevos productos a ser incorporados al mix de la compañía.

Sólido nivel de capitalización. Itaú Seguros registra un sólido nivel de capitalización para su actual volumen de operaciones, con holgados niveles de apalancamiento normativos bastante por debajo respecto del nivel de entidades que abordan el segmento banca-seguros. El importante volumen de utilidades netas generadas ha permitido fortalecer progresivamente, bajo una política de retención de utilidades, la base patrimonial de la compañía, hecho que permite sustentar los planes de crecimiento proyectados, sin presionar sus indicadores de solvencia.